Una de las preguntas que más ocurrencia demuestra respeto a la publicación de este libro es ¿Por qué ahora? cuestión de perogrullo que surge de forma espontánea por parte de las personas que fueron testigos del proceso de investigación y recopilación de antecedentes, que desde lejos pero desde el principio fueron testigo de cómo fue tomando forma.
La respuesta a esta pregunta también contempla la intención y el sentido final de publicación de este libro, queriendo -aparte de dar a conocer una parte olvidada de la historia- influir en la mentalidad de la ciudadanía en cuanto a transmitir la intención que Gustavo Leigh Guzman -la persona- tuvo a la base de cada una de sus acciones como General del alto mando de la Fuerza Aérea de Chile , Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Miembro de la Junta de Gobierno y finalmente como Ciudadano. Todo lo anterior orientado al bienestar de su querido país y de su ciudadanía.
Como se comenta en otros apartados de esta Web y en el libro, la razón por la cual esta información no salió a la luz durante la vida de Leigh respondió al deseo de no seguir desestabilizando y separando al país, causando separación en la ciudadanía, renunciando así a la posibilidad de limpiar su nombre en relación a una gran cantidad de falacias que se han dicho en contra de él. Adicionalmente, la familia representada por su viuda quizo hacer cumplir ese deseo de Gustavo Leigh, incluso habiendo antes considerando la destrucción de todos los documentos y grabaciones existentes. Pero en el acontecer de los últimos años y tomando en cuenta la crisis moral y política que está viviendo Chile en la actualidad y considerando igualmente el grado de separación y distanciamiento de la ciudadanía, sumado a todo lo anterior, algunos dichos y declaraciones por parte de algunas personas, se cambió de parecer al respecto encontrando justo que se revelase una parte de la historia que le pertenece a todos los chilenos.
Durante el inicio de la investigación e incluso antes del mismo se encontró una cinta correspondiente a los relatos del General Leigh en donde declaraba su deseo de que, en el caso de que la familia lo estimase conveniente, se utilizase esta información en la forma que ellos decidiesen. Eso fue lo que se hizo.
La intención última de este libro es dar a conocer la persona detrás del personaje, al Militar, al ciudadano y al patriota que habitaba dentro de Leigh. La influencia Republicana que heredó del Presidente Gonzalez Videla mientras fue su piloto, las vivencias por las cuales estuvo dispuesto a pasar dentro de la Junta de Gobierno, sus motivaciones más internas, sus opiniones y reflexiones sobre temas de contingencia que acontecían en el país.
Este libro, en su espíritu, busca transmitir la dedicación y el esmero que cualquier persona debiese tener por su país y con sus conciudadanos, logrando tomar posiciones por sobre las ideologías personales y la conveniencia de unos pocos. Salir de la lógica de ganadores y perdedores o de la de «Nosotros» y «Ellos», no significando esto la pérdida de las creencias y convicciones personales, sino más bien poniéndose al servicio de un fin ulterior y superior, el que este país no ha podido superar en los últimos 100 años y que tiene como una de sus consecuencias principales el acercamiento de todos los chilenos como un pueblo unido pese a las diferencias de fondo que puedan existir.
Cualquiera de los Próceres o Héroes patrios se sentiría avergonzado de ver el Chile de Hoy y la separación de su pueblo. La demagogia, la indolencia y la ira que envuelve hoy a su gente no es otra cosa que el resultado de décadas de separación e intolerancia entre sus partes, las cuales ha demonizado a sus adversarios y los han reducido a una condición de «no-persona», condición básica y necesaria para atentar contra una visión que no sea la propia. Ahí no existen agresiones y abusos físicos, pero sí los hay en el ámbito de la relación humana que hay detrás y es así como con cada gobierno de turno se da inicio al festín de «muerte civil» y «social» que se aplica en contra de los perdedores de turno.
Comments are closed.