El General Leigh, pese a haber nacido en 1920 era un amante de la tecnología, condición por lo demás necesaria para poder liderar efectivamente la fuerza aérea. Además era un amante de la música, incluso llegando a grabar los trinos de su colección de aves -como se puede apreciar en varios de sus registros de audio-. Fue así como él tuvo acceso, probablemente durante los años que vivió en estados unidos, a tecnología de punta en cuanto al formato de grabación magnética así como los «Micro Cassettes».
El General Leigh tenía una gran colección de discos de vinilo, principalmente de música clásica y jazz -entre muchos otros estilos musicales-, los cuales comenzó a traspasar a formato Cassette y formato Magnetofono (reel to reel). Además de esto, solía grabar conversaciones con sus hijos y familiares mientras escuchaba música o se sucedían las reuniones junto a su familia y amigos.
Las grabaciones que se encontraron corresponden a más de 70 cintas magnéticas de tipo Cassette y Micro Cassette, siendo con esta última la que ingresaba a las reuniones de la junta -reuniones de las cuales no quedaban actas oficiales- o bien a los almuerzos y reuniones con Pinochet.
Estas grabaciones pueden ser divididas en cuatro tipos: las grabaciones secretas en formato Micro Cassette (tecnología inventada por Olympia el año 1969) y en formato cassette -probablemente traspasadas desde el primer formato dado que no había mucha disponibilidad de cintas en aquellos años ya que este fue un formato de grabación que no se masificó mucho en chile. En segundo lugar las grabaciones en donde hacia sus reflexiones y relatos de cuanto iba aconteciendo en la Junta de Gobierno; el tercer tipo, las obtenidas de conversaciones con otros personas, siendo estas grabadas en conocimiento de quienes le acompañaban y finalmente las grabaciones de conversaciones coloquiales con grupos de personas.
En una de estas grabaciones, correspondiente al 4 de noviembre de 1974, cuando el General Leigh aún tenía la confianza en que el período de la Junta de Gobierno sería corto y que se podría retornar prontamente a la normalidad, queda plasmada su visión republicana y su ánimo de consensuar las diferencias existentes en ese minuto en el país e incluso atribuyendo los problemas de Gobernanza y la crisis nacional a factores y variables anteriores a la unidad popular, cercano a los principios de siglo. Pero posteriormente, ya dándose cuenta que Pinochet se había hecho de un poder que pasaba por encima de la misma Junta de Gobierno y ante el mantenimiento del estado de sitio y otros eventos ocurridos, es que decide comenzar a «respaldar» su posición y las desiciones con las cuales quizo influir dentro de la Junta de Gobierno siendo incluso el opositor más férreo ante las ideaciones y ocurrencias, a veces casi oníricas, de Pinochet.
Es así como podemos decir que la forma que el General utilizó para registrar la historia y para respaldar sus acciones devino de sus hobbies e intereses personales y los motivos por los cuales lo hizo responde a la forma en los que se fueron dando los acontecimientos dentro y fuera de la Junta de Gobierno.
Al escuchar la totalidad de los registros comienzan a aparecer temas de forma reiterativa, así como la deposición de estado de sitio, las acciones de Contreras, el gran numero de militares que participaba en los cargos de responsabilidad, las detenciones de civiles sin un proceso judicial adecuado y la promulgación de una ley antiterrorista que permitiese disminuir las medidas represivas que se arrastraron por un período de tiempo no razonable, aparte de la insistencia mántrica respecto a la fecha definitiva de la vuelta a la democracia.
Son estas cintas las que dejan ver las intenciones reales del General Leigh, las que apuntaba principalmente a oponer resistencia ante las acciones que él consideró que no se adscribían a los principios de la formación de la Junta de Gobierno y a la Constitución vigente.
Uno de los principales aporte del presente trabajo radica en la posibilidad de ser testigos -desde la fuente original- de las vicisitudes y eventos que fueron ocurriendo dentro del núcleo más profundo de la Junta de Gobierno y de sus actores, además de acceder a la visión de una parte importante de la historia moderna de nuestro país desde la voz de uno de sus principales protagonistas, uno que estuvo sumido en el olvido durante más de 40 años.
Comments are closed.