Por Samuel Pérez Cofré[1]
1. Introducción.
El 25 de abril de 2018, fue lanzado en Santiago el libro Leigh. El general republicano, de autoría de Gabriela García Powdich, viuda del general Gustavo Leigh Guzmán (1920-1999), ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea e integrante de la Junta de Gobierno, entre 1973 y 1978. Las notas que siguen pretenden describir, someramente, su origen, contenido y fuente
2. El archivo inédito del general Leigh.
La existencia de archivos inéditos del general Leigh fue comentada por él mismo en 1998, en una entrevista televisiva concedida al periodista Alfredo Lamadrid. Refiriéndose a sus hijos, señaló en esa ocasión: “…previniéndome que si yo el día de mañana ‘doy vuelta la esquina’, les dejé escrito todo lo que yo he visto y lo que he pensado con respecto a lo que sucedió el once en adelante. Ellos leerán y se darán cuenta si publican o no publican lo que yo les digo, porque yo no me intereso por publicar, no diré memorias porque sería muy ambicioso, pero tengo escrito lo principal, y bien guardado, a buen recaudo”.
Sin embargo, él adelantó que no los publicaría: “Porque los pocos años que me quedan los quiero vivir tranquilo. Yo no quiero volver a la arena política, ni a la discusión, ni a las demandas judiciales, porque yo nombro a la gente, y entonces hay muchos que se van a sentir mal o van a demandarme porque se van a sentir ‘injustamente atacados’ como dicen”[2].
Con motivo de su fallecimiento, La Tercera del 1° de octubre de 1999, informaba que el general Leigh había dejado “diversos documentos y grabaciones secretas de sus cinco años como integrante de la Junta Militar”[3]. Sin embargo, pasaron casi veinte años para que tales archivos salieran a la luz.
3. Motivación de la familia del general Leigh para la publicación.
En la presentación escrita por la viuda del general Leigh, se consignó: “El deseo que inspira la publicación de este libro es contribuir a la unión y a la verdad, dando a conocer una parte ignorada de la historia, la de un hombre justo y recto que luchó por un curso diferente”[4]. De manera similar, en una entrevista manifestó: “Por lo menos que se sepa lo que él trató de hacer y los puntos que le causaron su salida de la Junta”[5].
4. Título de la obra.
El título Leigh. El general republicano, obedece a la convicción de la viuda del general Leigh de que él, “a través de sus acciones, su espíritu era republicano. Él buscaba retornar a la democracia y recuperar la República”[6].
5. Sinopsis de su contenido.
La obra consta de 357 páginas. El cuerpo de la obra se estructura en 13 capítulos, centrados, en lo fundamental, en la actuación del general Leigh como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea e integrante de la Junta de Gobierno, a excepción del capítulo “Gustavo Leigh, el ciudadano”, que aborda su vida después de 1978, y del capítulo “Biografía de Gustavo Leigh Guzmán”, el cual consiste en una relación de su carrera en la FACh, de sus medallas y condecoraciones. Cierra el libro un anexo de casi cien páginas, que reúne copias facsimilares de una serie de documentos, varios de ellos inéditos.
6. Fuentes.
Las principales fuentes a las cuales se recurrió para la redacción del libro, pueden agruparse del siguiente modo:
- Documentos del archivo personal del general Gustavo Leigh (fotografías, correspondencia oficial, minuta de servicios, declaraciones públicas, recortes de prensa).
- Transcripciones de audios, grabados secretamente por el general Leigh, que registran entrevistas con el general Augusto Pinochet, del período 1975-1978.
- Transcripciones de audios, grabados por el general Leigh a partir de 1992, en que recapituló algunos episodios suscitados durante el gobierno de la Unidad Popular y en el régimen militar.
- Documentos misceláneos, como el memorándum del general Jacobo Atala Barcudi, fechado el 18 de agosto de 1978, citado parcialmente.
- Bibliografía pertinente, v.gr. La historia oculta del régimen militar, de Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Óscar Sepúlveda, o Conversando con Roberto Kelly V., de Patricia Arancibia, si bien no se efectuaron las necesarias citas bibliográficas.
7. Las grabaciones secretas.
Mención especial merece uno de los aspectos polémicos del libro en comento, esto es, la publicación de conversaciones con el general Pinochet, grabadas secretamente por el general Leigh.
Sobre las razones que habrían llevado al general Leigh a realizar dichas grabaciones, la autora dijo: “Claro, no es correcto grabar conversaciones ajenas. Estoy de acuerdo con eso, pero es que él (Leigh) ya estaba desesperado al interior de la Junta y no quería asumir en el futuro, ante la historia, la responsabilidad que significan todas las violaciones a los derechos humanos, que tampoco él supo desde el principio. Si Pinochet le decía ‘hombre, si eso es propaganda internacional’. De ahí no lo movió nadie hasta que Gustavo salió de la Junta». Ella afirma que había que publicar esos audios, «aunque fueran privados, porque lo que se necesita, por lo menos para él, es que su memoria quede limpia»[7].
Por otra parte, en cuanto a las sospechas sobre manipulación de las conversaciones por parte del general Leigh, la autora declaró: “Su testimonio lo dejó grabado con su voz después del atentado. Lo que me indica que después del atentado él sintió que si no hablaba ya y terminaba con su afán de lealtad, por eso no lo hizo antes, por el que consideró su superior durante los cinco años de la Junta (Pinochet). A pesar de eso trató de decirle, y como no tenía ninguna otra forma, ya en ese tiempo empezó a grabar”.
La circunstancia de que estas grabaciones comiencen en 1975, sugiere que Leigh se decidió a realizarlas luego de la ruptura con Pinochet, por su nombramiento como Presidente de la República, a fines de 1974. Las confianzas se habían roto, y las grabaciones son una muestra patente de ello.
8. Algunos aspectos novedosos del libro.
Sin agotar el tema por ahora, entre las novedades reveladas en los audios grabados en la década de 1990, se encuentra la detallada relación de los preparativos militares del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973; el bombardeo de La Moneda; la detención y fallecimiento del general Alberto Bachelet Martínez; y el nombramiento del general Pinochet como Presidente de la República, si bien el general Leigh ya se había referido a esto último en una entrevista inédita, conocida en 1999[8].
Incidentalmente, el general Leigh relató su conocimiento sobre un grupo de oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que, entre la elección del 4 de septiembre de 1970 y la elección por el Congreso Pleno en octubre del mismo año, “veían con temor la llegada de Allende al poder”: “Mandaron un emisario a hablar conmigo a la Base Aérea de El Bosque. Muy amablemente me sondearon qué pensaba sobre esto”[9]. Leigh a la postre no se sumó a dicho grupo de oficiales, el cual protagonizó el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider Chereau, el 25 de octubre de 1970.
En los audios, reafirmó su convencimiento sobre una de las órdenes más trascendentales de su mando en la Fuerza Aérea: “Nunca he dudado de que el bombardeo a La Moneda fue la mejor decisión que se podía tomar para hacer el proceso breve y ahorrar vidas, porque el movimiento resultó cruento y se estaban perdiendo vidas por los dos lados. Queríamos dejar en claro que la voluntad de las Fuerzas Armadas era terminar con el con el caos, y la manera más categórica era haciendo salir al señor Allende de La Moneda. Y el efecto de esta acción sobre los partidarios de Allende fue decisiva, pues cuando vieron eso, se anduvieron paralizando”[10].
Aunque, como se dijo, no es estrictamente inédita, resulta llamativa la descripción de la sesión de la Junta de Gobierno, en 1974, en que se decidió el nombramiento de Pinochet como Presidente de la República: “Seguí negándome, señalándoles que eso le otorgaba a Pinochet una posición muy por sobre nosotros y muy por fuera del espíritu inicial de la Junta. Fue entones cuando a Pinochet, ante mis dichos, le vino un ataque de furia tremendo. Nunca lo había visto así. Dio un tremendo puñetazo sobre la mesa, tan violento que quebró el cristal y se hizo una pequeña herida en su mano. Merino y Mendoza me dijeron que yo debía firmar, porque si no la Junta se iba a dividir”[11].
Si bien en el capítulo inicial “La destitución y sus repercusiones”, se presentan una serie de antecedentes novedosos, su valor queda disminuido, porque no se identifican sus fuentes de información, si es que acaso fueron los audios de la década de 1990 o los audios secretos de la década de 1970, o bien la bibliografía existente sobre el tema.
Finalmente, de los audios secretos, pueden destacarse los dichos de Pinochet sobre la DINA, pronunciados en una conversación de marzo de 1976: “Pero no tienes atribuciones para tocar a la DINA ni al coronel Contreras y menos para pedir en sesión de la Junta que saque a Contreras porque es aquí o acá”[12]. De lo anterior se desprende que, en concepto de Pinochet, ni siquiera un integrante de la Junta de Gobierno, salvo él, podía decidir en torno a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su director, el coronel de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda. Por lo demás, el general Leigh así lo había declarado, en 1986, ante el ministro en visita Carlos Cerda Fernández: “Pinochet no permitía a nadie de su nivel ejecutivo que tomara contacto con los miembros de la Junta (…) Cuando le pedí a Contreras que pasara por mi despacho para informarme de su misión, me dio un ceremonioso sí, pero no lo hizo; fue ese uno de tantos puntos de conflicto con Pinochet”[13]. A su modo, el general César Mendoza Durán lo dio a entender, en una entrevista de 1977: “…cuando se creó la DINA se puso bajo la tuición y dependencia de la Junta de Gobierno, que era un organismo ejecutivo. Al dejar de serlo, nunca quedó absolutamente claro de quién dependía y era una de las razones por las cuales se le criticaba. Ahora (la CNI) depende del Ministerio del Interior, como un organismo bien definido y con atribuciones determinadas en la Constitución y en las leyes”[14].
BIBLIOGRAFÍA
Aravena, Nieves (2018, abril 22): Viuda del general Leigh revela grabaciones ocultas que hizo el ex Cdte. FACh a Pinochet. El Mercurio, C-2.
Aravena, Nieves (2018, abril 26): Presentan libro “Leigh, el general republicano” y aseguran que grabaciones ocultas a Pinochet serán difundidas pronto”. El Mercurio.
Beltrán, Gerardo (1999, octubre 1): Leigh dejó archivos secretos de la Junta. La Tercera, 4.
García Powdich, Gabriela (2017): Leigh. El general republicano. Ediciones GLG E.I.R.L., Santiago.
Gardeweg, Carmen (1999, septiembre 30): El general Leigh: pensamiento y sentimiento 48 horas después de ser destituido en 1978. La Segunda, 8-11.
Lamadrid, Alfredo (productor). (1999, septiembre 30): Humanamente hablando. Santiago, Megavisión.
Sierra, Malú (1977): General César Mendoza. Más vale prevenir que curar. Hoy, 13-14.
Vega, Pedro (1999, septiembre 30): El testimonio inédito de Leigh sobre la
Dina. La Tercera, 6.
[1] Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (2008). Abogado (2010). Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Nacional Andrés Bello (2012). Magister en Derecho, Universidad de Concepción (2018).
[2] Lamadrid, Alfredo (productor). (1999, septiembre 30).
[3] Beltrán (1999, octubre 1).
[4] García (2017): 9.
[5] Aravena (2018, abril 22): C-2.
[6] Aravena (2018, abril 22): C-2.
[7] Araneda (2018, abril 26).
[8] Véase Gardeweg (1999, septiembre 30): 8.
[9] García (2017): 55.
[10] García (2017): 89.
[11] García (2017): 117.
[12] García (2017): 141.
[13] Vega (1999, septiembre 30): 8.
[14] Sierra, Malú (1977): 14.
Comments are closed.